CONSONANTES

Las consonantes son todos aquellos sonidos no vocales producidos con la boca semicerrada en el alfabeto español. Representan los sonidos básicos del habla que se producen a través de la interrupción total o parcial del flujo del aire, combinando movimientos específicos de lengua, labios y dientes frontales 

Consonante B

La letra B es la representación de un fonema labial sonoro. En lo que se refiere al idioma español, no existen notadas diferencias en la pronunciación de esta consonante, sólo hay una breve pronunciación cuando ésta se encuentra ubicada al final de una palabra. 

Consonante C

La letra C es la tercera letra en el abecedario del idioma español y del latino básico. Con ella comienzan un 14.29% de las palabras registradas en el Diccionario de la Real Academia RAE, en esta cifra se incluyen las que comienzan con la Ch. 

Consonante D 

La letra D ocupa el cuarto lugar en el abecedario español, es una consonante y es la tercera letra del alfabeto latino internacional. En español su nombre es femenino: la "de" y su plural es "des". Esta letra está en el grupo de las consonantes obstruyentes, dental y sonoro

Consonantes  F

La letra F representa la sexta letra del alfabeto latino, su escritura en minúscula es "f» y en mayúscula "F», es una consonante considerada como fricativa labiodental sorda. Su nombre es "efe» y en plural "efes». La F tiene distintos usos como por ejemplo en la gramática, en donde sirve para abreviar la palabra femenina, o también se emplea en física como símbolo de grados Fahrenheit (°F). Esta letra se encuentra presente en diferentes sistemas alfabéticos, como el caso del oriental  

Consonante G 

 la letra G se ubica en la posición decimotercera en la lista de palabras que comienzan con esa letra. Tiene dos pronunciaciones, una blanda y otra suave, por ejemplo la primera cuando está acompañada por las vocales "a,o,u" y también cuando entre ella y las vocales "e, i" se interpone una "u" muda. Es suave su pronunciación cuando se utiliza la diéresis, como en el caso de la palabra "antigüedad" y cuando se interpone la letra "l" o "r" , por ejemplo en la palabra "gloria" 

Consonante H 

La letra H es la octava letra del alfabeto latino básico y la sexta en el alfabeto español, la h no es una letra fonética (sonido) sino de origen (etimológica). Es utilizada en palabras de origen latino que llevan f, por ejemplo hola, derivada de la expresión fola, y de las palabras de origen árabes como alhelí proveniente de alhayri. Existen ciertas reglas para el uso correcto de la h, ésta se aplica delante de los diptongos ua, ue, ui, tanto al inicio como en medio de la palabra a comienzos de las sílabas, ejemplos: huir, hueso,etc. 

Consonante J

La J es una letra que se considera una aproximante palatal. Ésta ocupa la posición 10 dentro del alfabeto español y es la séptima consonante del mismo. El origen etimológico de la letra J deriva del latín y del griego, sin embargo tiene reconexión con el egipcio y el etrusco. Se cree que esta letra es una adaptación que la letra "i" sufrió con el paso del tiempo, lo cual explica el porqué del punto encima de la letra "j" 

Consonante K

letra K a la onceava letra del alfabeto español, la K es una letra que proviene del alfabeto griego "kappa», que al mismo tiempo resulta de la "kap» del alfabeto semita. Es una consonante que se utiliza en casi todos los alfabetos del mundo, como en el latino, árabe, orientales, ruso, el devanagari, etc. En el idioma español la K es catalogada como una consonante obstruyen té, sorda, velar y oclusiva. Una de la forma de utilizar la K en las palabras, es antes de una vocal, ejemplo: kilómetro, kilo, karaoke 

Consonante L

La L es la duodécima letra del alfabeto español. Su nombre es ele. En latín, la forma de la letra mayúscula llegó primero, procedente de la letra griega lambda. Esto a su vez tuvo su origen en un jeroglífico egipcio. Corresponde a la letra L del alfabeto latino o romano, y gráficamente a la letra lambda arcaica griega, que proviene de la letra fenicio. El origen de ella es un signo de la escritura jeroglífica egipcia representada por un tigre: "labo", transformándose cuando sucedió a la escritura hierática y demótica. 

Consonante M

Letra M-m, es la decimotercera letra del alfabeto español y la décima de sus consonantes, su nombre es eme. Ocupa el sexto lugar entre las letras que más palabras encabezan en los diccionarios. La M es es una onomatopeya que al pronunciarla en el caso de los niños, es muy sencilla de aprender, ya que su pronunciación no tiene mayor nivel de dificultad al expresarla. De las letras labiales es la más marcada, y es la nasal de este grupo de consonantes.

Consonante N

La letra N pertenece a la decimocuarta letra y se clasifica como consonante en el alfabeto latino internacional. Su nombre en español es femenino: la ene, y su plural enes; se representa gráficamente como "n" para minúsculas y "N" para mayúsculas. En inglés representa un sonido consonante nasal y sonante. La letra N se deriva de «nun» que significa serpiente. En el egipcio antiguo el símbolo de la N es una serpiente y de ahí tomó su forma. En griego se le conoce como ni. Se ha mantenido en los diferentes alfabetos a nivel mundial. 

Consonante N

La letra Ñ ocupa la decimoquinta posición en el alfabeto español, es una consonante, además, es considerada como parte del alfabeto latino y el griego. En algunos teclados no aparece la letra ñ, sin embargo, para saber cómo poner la ñ se debe presionar ALT+0241 se obtiene la ñ (minuscula) y ALT+0209 (mayúscula) de esta misma forma. En muchas ocasiones los grandes expertos "escribas" quisieron incluir oficialmente en el alfabeto, pero siempre fue negado su ingreso, por razones que hoy en día se desconocen 

Consonante P

La letra P es la decimoséptima letra del alfabeto español, que viene del latín como una adaptación de la letra griega Pi, que a su vez tuvo su origen inicial en un jeroglífico egipcio. Su nombre es Pe. En español la consonante P no presenta diferencias notables en su pronunciación. Fonéticamente se caracteriza por ser una consonante oclusiva, sorda, que tiene el mismo punto de articulación de la B, porque es bilabial. 

Consonante Q 

La q (en mayúscula Q, nombre cu, plural cus) es la decimoctava letra y la decimocuarta consonante del alfabeto español, y la decimoséptima letra del alfabeto latino básico. Se usa principalmente ante las vocales e o i, mediante la interposición de una u, que normalmente es muda. 

Consonante R

Se escribe r representando el sonido vibrante fuerte a principio de palabra: rosa, rata, ruta, redondo, reloj, río... Se escribe r cuando el sonido vibrante fuerte va precedido por las consonantes l, n, s y después de los prefijos ab-, sub-, pos-, post-.

Consonante S

La letra S es la letra número veinte en el alfabeto y corresponde a la categoría de las consonantes. Dentro de las consonantes la S (cuya designación se pronuncia ese) es una de las letras que se utiliza con mayor frecuencia ya que es la que permite diferenciar el singular y plural de sustantivos y adjetivos. 

Consonante T

La T es consonante dental oclusiva sorda. Se articula apoyando fuertemente la punta de la lengua contra la cara interna de los dientes superiores, y manteniendo muy poco abiertos los maxilares, de manera que la lengua toca también con la punta los dientes inferiores. 

Consonante V

La v es la vigesimotercera letra del abecedario español y vigesimosegunda del orden latino internacional. Su nombre recomendado es femenino, la uve; plural uves. En Hispanoamérica también se la llama ve, ve corta, ve baja, ve chica, ve pequeña o ve chiquita (popularmente, "ve de vaca"); plural ves. 

Consonante w 

La letra W tiene el mismo origen que las letras F, U, V y Y. La letra W es una mera repetición de la v/V, utilizado en las lenguas germánicas. En otras lenguas adquiere otros valores, como el de u consonante en inglés. El abecedario latino original no tenia la letra W

Consonante X

.Al principio de palabra, se pronuncia con el valor fonético [s] (como en xilófono [siˈlofono]) aunque residualmente también se use [x]. En sílaba trabada por consonante (como en explicar), la x toma generalmente el valor fonético de [s] en España, aunque en el habla enfática culta se pronuncia [ks] o [ɣs].

Consonante Y

En español, la y es la conjunción copulativa que une palabras o cláusulas en concepto afirmativo; forma grupos de palabras; da énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice a principio de período o cláusula (¿Y si acaso no me ama?) o denota la idea de repetición indefinida (horas y horas esperándola). 

Consonante Z

Se clasifica como una consonante, siendo la consonante vigésimo segunda en el alfabeto latino internacional. Su nombre en español es femenino: la zeta, y sus zetas en plural. Se representa gráficamente como «z» para letras minúsculas y «Z» para letras mayúsculas. Es una consonante obstruyente y sorda.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar