MÉTODOS DE LECTURA

¿Qué es la lectura?


Es la comprensión del contenido de un texto u otros medios en el que es necesario decodificar la información, bien sea a través del lenguaje convencional, signos gráficos o alguna simbología no lingüística. En este proceso es el cerebro el que se encarga de interpretar y descifrar estos códigos. La etimología de la palabra proviene del latín lectura, que quiere decir “acción de leer o escoger”.

Esta forma parte fundamental del aprendizaje, ya que es obligatoria para el eficiente desarrollo del conocimiento. Aprender a leer bien es esencial, ya que permite desarrollar buenos hábitos acompañados de concentración y atención. Puede realizarse con textos de carácter público como periódicos, libros y revistas para realizar lecturas de reflexión o de información, o de carácter privado como en la lectura de cartas o de diarios y blogs personales

En muchos materiales se incluyen imágenes que complementan la información textual; recursos muy popularizados en las lecturas para niños. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los textos



Ventajas del método alfabético o Deletreo:

El método es sencillo, muy mecánico y a menudo lento, que deja en un segundo plano la comprensión de textos y la expresión escrita.

  • Se aprenden todas las letras del abecedario, siguiendo orden alfabético.
  • Cada una de las letras se aprende pronunciando su nombre: a-be-ce-de-e-efe-ge-hache-i-jota-ka-ele-elle-eme-ene-eñe-o-pe-cu-erre-ese-te-u-uve-uve doble-equis-y griega-zeta. No se atiende al sonido de cada letra.
  • Se aprende a leer cada letra por su nombre y de manera simultánea a escribirla. El aprendizaje se basa en las letras en su nombre y su grafía.
  • Una vez conocido el alfabeto, se comienza deletreando palabras escritas.
  • Después se hacen combinaciones de letras: consonantes y vocales para formar sílabas.
  • Las combinaciones de sílabas dan lugar a la creación de palabras y posteriormente de oraciones.
  • Más adelante se introducen mayúsculas, signos de puntuación, y reglas de ortografía.

Método alfabético o deletreo


.El método de enseñanza alfabético, también llamado de deletreo es un método tradicional de tipo sintético.

El método alfabético parte de estructuras sencillas, en este caso las letras del alfabeto para después combinarlas en sílabas y más adelante en palabras y frases que darán lugar a textos.

El método alfabético se basa en el aprendizaje de la forma de las letras, los niños deben familiarizarse y conocer todas las grafías 

Por medio del video a tu izquierda estará mejor definido el método 

El método es sencillo, muy mecánico y a menudo lento, que deja en un segundo plano la comprensión de textos y la expresión escrita.


Se aprenden todas las letras del abecedario, siguiendo orden alfabético. Cada una de las letras se aprende pronunciando su nombre: a-be-ce-de-e-efe-ge-hache-i-jota-ka-ele-elle-eme-ene-eñe-o-pe-cu-erre-ese-te-u-uve-uve doble-equis-y griega-zeta. No se atiende al sonido de cada letra. Se aprende a leer cada letra por su nombre y de manera simultánea a escribirla. El aprendizaje se basa en las letras en su nombre y su grafía. Una vez conocido el alfabeto, se comienza deletreando palabras escritas. Después se hacen combinaciones de letras: consonantes y vocales para formar sílabas. Las combinaciones de sílabas dan lugar a la creación de palabras y posteriormente de oraciones. Más adelante se introducen mayúsculas, signos de puntuación, y reglas de ortografía.


Desventajas del método Fonético o Deletreo:

  • Al tratarse de un método mecánico a menudo el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso monótono que aburre y desmotiva a los niños.
  • No es un método centrado en las funciones reales de la escritura y de la lectura, por lo que los niños no ven la utilidad del mismo. Al menos no pueden verlo hasta que no han adquirido ya una habilidad suficiente.
  • Puede dar lugar a dificultades en la comprensión y la expresión, ya que se centra en la memorización de las letras.
  • Puede llegar a ser un método muy lento que desmotive a los niños, no avanzan y no encuentran sentido a la lectura y la escritura. Conocen las letras pero no avanzan.
  • Pueden aparecer dificultades en la conciencia fonológica de las letras ya que se aprenden por su nombre y por su grafía, no se indica como suenan y eso puede dar lugar a dificultades posteriores.

Método global 


El método global tiene en cuenta el pensamiento de los estudiantes, ofreciendo un proceso de aprendizaje de lectura y escritura que va desde lo conjunto (palabras o frases) a lo concreto (letras y sílabas).

Así, el método de lectura global consiste en utilizar la memoria visual para trabajar mediante palabras y establecer una relación que permita al alumnado reconocer lo escrito. Esto se consigue gracias a la ilustración o posición de la palabra en un lugar concreto para, a partir de ahí, establecer su significado. Este sistema guarda relación con el modo en que los menores desarrollan el lenguaje oral.

Esta metodología, desarrollada por el pedagogo belga Ovidio Decroly (1871-1932), se basa en cuatro fases que facilitan el aprendizaje de la lectura:

  • Comprensión: se utilizan palabras significativas para los alumnos en relación con su realidad, buscando que se interese por conocer el significado de las palabras. En ese momento, se pueden realizar actividades como colocar carteles por el aula que señalen los espacios que esta tiene (folios, percheros, cocina, coches...) y cada día leerlos en conjunto. Pasado un tiempo se quitan los carteles y se pide a los niños que los coloquen en su lugar.
  • Imitación: una vez conocidas algunas palabras se pasa a la escritura para copiarlas. También se realizan juegos de completar frases con otras palabras de forma oral, para que sean capaces de relacionar el principio de una oración con una palabra que encaje en el contexto. Una actividad utilizada en esta fase es la de emplear una caja con sal o harina y que los menores plasmen una palabra o letra de las trabajadas en el aula.
  • Elaboración: afianzar los conocimientos previos y trabajar las sílabas, identificación de sonidos iguales, semejanzas en las palabras, etc. mediante actividades como utilizar tarjetas con palabras que contengan sílabas (la inicial) iguales para que emparejen aquellas que comienzan por la misma.
  • Producción: cuando ya conocen mejor las palabras se continúa hacia una comprensión de textos, teniendo en cuenta un contexto y el conjunto de frases que forman la historia o lectura que se realice, desarrollando la comprensión. Se suele trabajar mediante canciones y poesías que se aprenden de memoria, así como con conversaciones grupales sobre un cuento concreto en el que se realizan preguntas para observar el nivel de comprensión.


Método fónico o fonético 

El Método Fonético se centra en el reconocimiento del sonido de las letras. Es un método sintético porque comienza por los sonidos sencillos y va aumentando su dificultad paulatinamente

  1. Primera letra del Nombre: el primer paso es iniciar repasando el sonido de la primera letra de su nombre para que comience a familiarizarse con lo más cercano a él.
  2. Nos vamos a enfocar en el sonido de las vocales y en su grafía. Te recomendamos implementar imágenes en donde se mire la letra, un dibujo representativo y el nombre del dibujo. Se recomienda practicar con ejercicios de escritura para que se vayan aprendiendo su sonido. Además te recomendamos complementar con actividades lúdicas para que practiquen su sonido y su escritura.
  3. Cuando ya ubican el sonido de las vocales entonces puedes pasar al estudio de las consonantes.
  4. Enseguida vamos a trabajar la construcción de sílabas.
  5. A continuación es momento de formar palabras en base a su contexto, ejemplo: mamá, papá, gato, lupa, misa, etc.
  6. Ahora van a trabajar los diptongos ( oído, agua, aula), triptongos (guau), sílabas trabadas (plato, brazo, gripa) y mixtas (pantalón, tambor, espalda).
  7. Finalmente practicaremos una y otra vez para trabajar la comprensión.

Método de cuentos 



El método de cuentos es una herramienta didáctica para aplicar en el aula, dirigida sobre todo a estudiantes infantiles y hasta jóvenes (adolescentes) en edad escolar. Este método de enseñanza se aplica de manera diferenciada según la edad y el nivel de los educandos. Consiste en utilizar el cuento como medio para enseñar, socializándolo en el aula de diferentes maneras.

Una de las claves del éxito pedagógico de esta herramienta de enseñanza, es que aquello que se buscan enseñar logra ser transmitido de manera natural y da rienda a la interpretación propia de los alumnos. No es una transmisión de información netamente conceptual, sino que se aprende a través de las situaciones contadas en las historias

Método Glenn Doman

El método Glenn Doman consiste en aumentar las posibilidades intelectuales de los pequeños a través de su curiosidad, haciendo uso de "bits" de inteligencia (estímulos) agrupados en categorías. Al presentar unidades básicas de información por medio de los bits de inteligencia, que el niño procesa con los sentidos, se consigue, además de captar su atención, que se formen conexiones neuronales. Con la repetición de diversas actividades varias veces al día, se induce el desarrollo de la inteligencia. Pongamos un ejemplo: las láminas de los planetas son enseñadas a los niños junto con los nombres de los mismos varias veces al día durante un periodo de tiempo; ellos al final acabarán reconociendo cada planeta sin ninguna dificultad.

El objetivo del método Doman no es enseñar información, sino estimular el cerebro del niño, aprovechando su plasticidad neuronal, para que elabore conexiones neuronales claves en el desarrollo de habilidades y procesos complejos, potenciando la capacidad de aprendizaje. Se busca que el niño logre un desarrollo completo, tanto intelectual como físico y emocional.

Con métodos educativos alternativos como este, al igual que los conocidos Montessori o Pikler, podemos ayudar a los más pequeños a aprender de una forma mucho más efectiva y eficiente.


 

Método Eclético


El método ecléctico es un método que en todo momento combina elementos sintéticos y analíticos, en todo momento se muestran estructuras sencillas y complejas unidas. Si mostramos letras y sonidos lo hacemos dentro de la palabra y si mostramos palabras analizamos sus unidades mínimas.

  • Las letras del alfabeto están siempre disponibles en este método, podemos escribirlas en una cartulina o prepararlas en una lámina. Las letras se muestran en orden y acompañamos el dibujo de cada letra de una ilustración (palabra que empiece por la letra), y de la palabra escrita. Es decir el niño, puede ver la letra, escuchar la letra, ver la letra en una palabra, y comprender el significado de la palabra.
  • Para comprender el sonido de cada letra, usamos ejemplos onomatopéyicos, por ejemplo para la letra z, usamos el zumbido de una abeja zzzzz, etc. De este modo el niño adquiere la conciencia fonológica de cada letra.
  • Cada una de las palabras es analizada para llegar a la sílaba. Se pueden hacer actividades de buscar sílabas iguales en diferentes palabras, etc. Se enseña la sílaba, pero no como elemento aislado fruto de la unión de letras, sino como una parte de la palabra.
  • Se muestran palabras a la vez que las letras, de esta manera el niño puede reconocer palabras y letr
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar