MARCO TEÓRICO

METODOS DE LECTURA

  • Método Alfabético o deletreo

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto. 

  • Método Global

El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. 

  • Método Fónico o fonético

Es una metodología para la enseñanza de destrezas lectoras, y algunos elementos de la escritura, a través del desarrollo de la conciencia fonológica del alumnado.  

  • Método de cuentos

El método del cuento es una forma de idear una narrativa para una rutina o número de escenario. Este es el método que usé por primera vez con Gabrielle Sinclair cuando escribimos la obra «Joan y el Gentelman Juggler 

  • Método Glenn Doman

El método Glenn Doman debe su nombre al médico Estadounidense del mismo nombre el cual comenzó a trabajar y dirigir su trabajo con niños con lesiones cerebrales. Su método se basaba en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas intelectuales, centrándose en los reflejos. 

  • Método ecléctico

El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea.

NOCIONES ESPACIALES

  • Arriba-abajo

Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia lugar o parte inferior': «Camina arriba y abajo manteniendo el mismo ritmo»  

  • Adelante-atrás

Adelante supone la existencia de un movimiento, real o figurado ('seguir adelante'). Delante indica mera situación ('estar delante', 'ponerse delante'). Atrás solo puede utilizarse indicando estado o situación cuando tiene el significado de «en la parte que queda detrás».  

  • Derecha-izquierda

Derecha e izquierda están al mismo lado para los dos. Por el contrario, cuando miran en direcciones opuestas, cuando están una frente a la otra, sus lados derecho e izquierdo no coinciden.  

  • Dentro -fuera

Los conceptos dentro / fuera se pueden practicar primero en relación al propio cuerpo.  

  • Grande- mediano- pequeño

Las palabras grande y pequeño se usan generalmente para expresar variaciones o cambios en tamaño.

  • Direccionalidad

La direccionalidad es la capacidad que se desarrolla en la niñez para ubicar la derecha e izquierda en otros objetos que no son precisamente los del propio cuerpo. Asimismo, la direccionalidad le permite a tu hijo tener la habilidad de ubicar los objetos del entorno en el que se desenvuelve. 

EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA

  • Arrugado

La tecnica de arrugado  ayuda a estimular la motricidad fina en los niños, comenzando desde las primeras edades, es un ejercicio de pre-escritura pues favorece a la pinza digital y al control de sus miembros, además que le permite integrarse a su entorno, manipulando papeles de distintos tamaños.

  • Rasgado

Cuando un niño rompe un papel, mejora la fuerza y la resistencia de los pequeños músculos de la mano. Estos músculos intrínsecos son importantes en muchas habilidades motoras finas, incluyendo las importantes para escribir a mano y colorear, manejar botones y cremalleras. 

  • Picado

El picado ayuda a mejorar la motricidad fina, la fuerza se los dedos pulgar e índice y a mejorar la atención. Puedes usar está técnica con dibujos de frutas, figuras geométricas, vocales, consonantes, o el dibujo que más le guste a tu hijo. 

  • Recortado

La acción de recortar permite que los niños fortalezcan los músculos de sus manos porque requiere que abran y cierren los dedos constantemente.  

TRAZO DE CAMINOS

  • Caminos horizontales

Las líneas horizontales son aquellas que tienen la dirección de la línea del horizonte. Se desplazan de derecha a izquierda y viceversa, además de ser perpendiculares (en ángulo de 90 grados) a la línea vertical. 

  • Caminos verticales

El primer trazo que enseñamos al niño es el vertical porque la posición de la mano durante la ejecución permite ver el punto de partida, la trayectoria y el punto de llegada. Este trazo supone sólo un desplazamiento del brazo. 

  • Caminos curvos

Se trata de una actividad de grafomotricidad para que los niños se inicien en la escritura. 

  • Quebrado

Denominamos grafomotricidad al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la educación grafomotora intenta mejorar y corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.

TRAZO DE LABERINTOS

  • Simples

Los laberintos son juegos antiguos en los que los niños tienes que encontrar un camino o una ruta de principio a fin. Hay laberintos fáciles y otros mas difíciles.

  • Complejos

Básicamente, consisten en un espacio cerrado con una única entrada y salida formado por muchos caminos que se entrecruzan entre sí, dispuestos de tal manera que resulta difícil encontrar la salida. 

REPISADOS Y UNIÓN DE PUNTOS

  • Repisados

Entendemos por trazos las rectas y curvas que se escriben sin levantar el lápiz (u otro instrumento de escritura) del papel (u otra superficie), y que forman parte de la escritura de las grafías, las letras, del aprendizaje de la escritura.

  • Unión de puntos

Se trata de un ejercicio excelente para dar rienda suelta a la imaginación infantil, a la vez que estimula la motricidad fina y entrena el agarre de pinza, un movimiento clave para el posterior desarrollo de la escritura 

EJERCICIOS GRAFOMOTORES

La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz", movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.  

PICTOGRAMAS

  • Sencillos

Los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir, por eso es un recurso muy utilizado por adultos y maestros para darle información a los niños sobre algún concepto, objeto o alguna información concreta. 

  • Complejos

Los cuentos con pictogramas, son aquellas historias escritas, que intercalan palabras con pictogramas, o lo que es lo mismo, texto más un pequeño dibujo o ilustración, que representa el concepto descrito. 

ABECEDARIO

El abecedario es el conjunto de símbolos, normalmente denominadas letras, que se utilizan para la escritura de un lenguaje. Es común también, que a cada letra le corresponda un sonido, denominado fonema. Cuando las letras del abecedario se disponen bajo un orden estructurado y aceptado forman las palabras. 

  • VOCALES 

Las vocales son letras con un sonido propio que emana de las cuerdas vocales y se pronuncia con el tracto vocal abierto. Según la Real Academia Española, son los signos que representan un sonido u articulación vocálicos.

  • CONSONANTES  

Las consonantes son los sonidos que acompañan a las vocales. Hay diferentes tipos de consonantes: Labiales, las que se producen con los labios: B, F, P, V. Linguales, las que se producen con la lengua: D, T, L, LL, S, Z. 

  • COMBINACIONES 

El abecedario o alfabeto español está formado en la actualidad solamente por veintisiete letras, cada una de las cuales representa un fonema: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. 

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